Aprovechando el tirón que ha generado esta frase (y el evidente boom de búsquedas en internet) la parte oscura de la informática tampoco ha descansado y ha decidido aprovecharse.

El truco en este caso, se trata de un troyano camuflado en un -aparentemente- inofensivo mensaje enviado desde Youtube, que invita a ver el famoso video del ¿Por qué no te callas?.

Algunos de sus enlaces redireccionan a un fichero con nombre ultimovideo.exe, que es en realidad un troyano:


En principio, el troyano va orientado a los usuarios de México, ya que crea un pequeño formulario que se superpone sobre el formulario original del acceso a BancaNet Banamex (banco de México), registrando todos los accesos a las distintas cuentas bancarias de la víctima, y enviandolas por email posteriormente.

El e blog de Emezeta (dónde he visto la noticia) llegan a la conclusión de que podemos destacar que la reacción de los antivirus. Ningúno reconoce el virus, sin embargo, la mayoría (con sus funciones heurísticas para detectar virus desconocidos) antivirus como AntiVir, AVG, BitDefender, Panda o Ikarus los detectan como virus sospechoso.
Remarcar que, anecdóticamente, los que considera mejores antivirus NOD32 y Kaspersky no los detectan aún.

Así que mucho cuidado con las posibles estafas y demás, y como se puede ver, el sentido común es en muchos casos, el mejor antivirus.