Bueno, bonito y barato. El tren pone al alcance de todos los bolsillos, jóvenes, la posibilidad de recorrer Europa.

Todos los que han emprendido la aventura de viajar con el billete de Interrail por Europa coinciden en que es una experiencia única, irrepetible y no exenta de dificultades y percances. En los últimos años, se han ido incorporando a la Red muchos sitios que facilitan la búsqueda de alojamiento, indican cómo conseguir el billete, aconsejan qué zonas elegir e incluso recomiendan qué meter en la mochila. Las experiencias acumuladas de miles de jóvenes se encuentran en alguno de estos portales en fotos, diarios y crónicas divertidas de aquel viaje inolvidable. Aunque siempre habrá quien piense que con tanta planificación pierde parte de su encanto...

Los que prefieran viajar sobre seguro pueden consultar alguno de estos enlaces para preparar la ruta por tren con más encanto de Europa:

Inter-Rail.org:

Esta página se presenta como una guía independiente con distintos apartados. Tras una breve explicación sobre en qué consiste este viaje, ofrece una guía básica para los novatos con información sobre precios, billetes y áreas. La parte de los foros es una de las más útiles y es uno de los lugares donde podemos comprobar las experiencias de otros usuarios y el éxito de este portal.

InterRailnet.com:

Es la página oficial del Interrail está en inglés, contiene las últimas novedades sobre billetes y especifica los suplementos que conlleva coger un tren de alta velocidad o un ferry. Es interesante porque ofrece un breve resumen de cada país para saber previamente si nos interesa más visitar los castillos de Austria, los molinos de Holanda o hacer una ruta por la Roma antigua. Asimismo, podemos ganar un billete para recorrer Europa si conseguimos la máxima puntuación en el videojuego 'Rail Dance Express'. En el sitio oficial no podía faltar un blog, su actualización deja mucho que desear.

Otras páginas:

El diseño de la web de Enrique Vázquez Pita es un tanto caótico pero tiene contenidos interesantes. Por un lado, podremos revisar diarios de viajes y fotos de otros 'interraileros'. Además, ceunta con secciones de interés, como la de consejos. La navegación es mala y las páginas se cargan tarde y mal.

La Comunidad de Madrid ofrece en su portal de la oficina de turismo juvenil TIVE algunas sugerencias para el Interrail. Si acudimos a su sede en Madrid nos asesorarán sobre las zonas a elegir, los albergues y otras gestiones que necesitamos hacer antes de echarnos la mochila a las espaldas.

¿Dónde dormir?

Para bucear por los mejores albergues y hostales de Europa tenemos HostelWorld , en el que son los usuarios los que puntúan y dejan sus comentarios sobre los distintos alojamientos. La información está bien organizada, con imágenes de las habitaciones y una extensa tabla de los servicios que ofrecen cada uno de ellos.
Además, tiene datos actualizados sobre la disponibilidad de los albergues por días y detalla las tarifas, que varían si elegimos una habitación individual o una compartida de si escogemos tener baño en la habitación o compartirlo.

En la web de 1000albergues.com se muestra información sobre albergues, hostales, pensiones y otros alojamientos donde dormir barato y también sobre las opciones de transporte más económicas para desplazarse al destino elegido.

En el portal de albergues de HiHostels podremos buscar algunos de los albergues más baratos para hospedarnos. Conviene tener en cuenta que es importante tener el carné de alberguista para la mayoría de los agrupados en la Red Europea.

Más información

Vía/El país